
Mientras que las aplicaciones nativas alguna vez todo en los dispositivos móviles, hay un nuevo contendiente en el bloque: PWAs
Se estima que hay 3.500 millones de personas en todo el mundo que navegan por Internet solo a través de su dispositivo móvil. Esto no incluye a las personas que usan otros dispositivos, como las tabletas.
Sin embargo, los sitios web receptivos tradicionales tienen un talón de Aquiles significativo: sus tiempos de carga. Un estudio de Google encontró que más de la mitad de los consumidores abandonarán un sitio web después de solo tres segundos. La velocidad es claramente la esencia. Y hacer que sea más fácil para los consumidores acceder a su contenido es aún más importante. Por lo tanto, puede comprender por qué muchas empresas vieron las aplicaciones como una forma de interactuar con clientes potenciales.
Solía decirse que había una aplicación para todo, pero el público en general rápidamente se enamoró de ellos una vez que se dieron cuenta de la cantidad de espacio de almacenamiento que ocupan las aplicaciones tradicionales en nuestros dispositivos.
Afortunadamente, ahora existe un híbrido de aplicaciones y sitios web, conocido como una aplicación web progresiva (PWA). Es una tecnología en crecimiento que algunos dicen que es el futuro de Internet.
¿Qué es un PWA?
En términos básicos, es un tipo de aplicación móvil que se entrega a través de Internet. Ofrece los beneficios de una experiencia similar a la de una aplicación a través de un navegador. Navegar y usar un PWA se debe sentir como usar una aplicación nativa en un dispositivo. Y esto sin los inconvenientes de una aplicación nativa en sí misma.
Las PWA todavía están relativamente bajo el radar, pero están ganando reconocimiento dentro de la industria. Un artículo reciente del Director de Investigación de Gartner, Jason Wong, afirmó que no se trataba de si usaba un PWA, sino cuándo. Esa es una redacción bastante fuerte. Entonces, ¿qué hace que las PWA sean tan atractivas y por qué, como líder empresarial, debería usarlas?
1. Las PWA no están vinculadas a una tienda de aplicaciones
¿Recuerdas esa canción que el personaje de Disney, Pinocho, una vez cantó sobre no tener cuerdas? Lo mismo se aplica a las PWA. No están vinculados a ninguna tienda de aplicaciones. Esto ofrece muchos beneficios para las empresas (y sus desarrolladores).
Sus desarrolladores pueden omitir por completo las tiendas de aplicaciones y toda la burocracia que puede implicar. Debido a que los PWA simplemente se alojan en un servidor web, sus desarrolladores solo tienen que crear una versión de la aplicación y luego implementarla. Ya no tienen que seguir las reglas de Android e iOS, crear versiones diferentes para cada tienda de aplicaciones y pasar por un proceso de aprobación de larga duración. Además, sus desarrolladores no necesitarán actualizar manualmente un PWA, ya que cualquier revisión está disponible al instante para todos (más sobre esto más adelante).
Esto significa mucho ahorro de tiempo y recursos para su negocio y un tiempo más rápido para comercializar su aplicación.
2. Las PWA son independientes del dispositivo
No hace mucho tiempo, tuvimos la suerte de tener incluso una computadora de escritorio en casa. Ahora, utilizamos una plétora de dispositivos a diario, desde nuestras computadoras portátiles y tabletas hasta nuestros teléfonos. La forma en que navegamos por Internet también ha cambiado, y los consumidores consumen contenido en línea en el autobús para trabajar, en la oficina, durante la hora del almuerzo, durante las pausas publicitarias de la televisión por la noche, y así sucesivamente. Somos una sociedad hiperconectada, en constante movimiento, y estas aplicaciones aprovechan esta mentalidad a la perfección.
Debido a que los PWA se alojan en línea, funcionan en todos los dispositivos. También ofrecen la misma experiencia de usuario, independientemente del dispositivo que esté utilizando. Puede usar un PWA en su tableta, luego cambiar a la mitad de su teléfono y no notará ninguna diferencia entre cada experiencia. Esto no solo hace que un PWA sea más fácil y agradable de usar, sino que también ayuda a que su imagen de marca general permanezca constante.
3. Las PWA no ocupan espacio
Hablando de la experiencia del usuario, sus clientes también estarán más felices usando un PWA. Gracias a que están alojados en un servidor web, no ocupan tanto espacio en los dispositivos como lo hacen las aplicaciones tradicionales.
4. Son rápidas
¿Recuerda esa estadística sobre personas que abandonan sitios web móviles? No tienes ese problema con las PWA. Por su propia naturaleza, tienen un tiempo de carga rápido. Mejor aún, pueden funcionar sin conexión o en conexiones de red inestables. Los trabajadores de servicio realizan el trabajo de fondo detrás de escena con un PWA, lo que significa que se carga casi instantáneamente y esto también mitiga los problemas de conectividad.
El precaching también mantiene el PWA actualizado. Sus clientes siempre recibirán el contenido más reciente tan pronto como abran el PWA, junto con las actualizaciones de los desarrolladores.
5. Pueden participar de manera más efectiva
A diferencia de los sitios web móviles que un consumidor debe hacer un esfuerzo por visitar, se puede instalar un PWA en una pantalla de inicio para facilitar el acceso. Esto los hace más propensos a usarlo más a menudo.
6. No tardan años en descargarse
Otro beneficio de no estar vinculado a una tienda de aplicaciones específica se presenta en forma de tiempos de descarga mejorados. En lugar de tener que encontrar la aplicación en una tienda de aplicaciones, esperar a que se descargue, instalarla y, finalmente, abrirla, con un PWA, un usuario puede comenzar a interactuar con su aplicación desde el principio. Reducen drásticamente la cantidad de pasos que debe realizar un consumidor para descargarlo y usarlo. Eso significa que hay menos pasos en los que su cliente podría abandonar el uso de su aplicación.
7. Se pueden compartir fácilmente
El boca a boca puede ser extremadamente poderoso y las PWA hacen que compartir su aplicación sea ridículamente simple. Un PWA se puede compartir a través de una URL. Esto también significa que cualquiera puede iniciar su aplicación directamente a través de una URL. Debido a esto, puede difundir su PWA a través de las redes sociales, correo electrónico, SMS, publicidad en línea o incluso códigos QR.
8. Tienen un mejor SEO
Si el aumento de la comercialización a través de las redes sociales et al. no te ha convencido, entonces esto probablemente sea así: tienen un mejor SEO que las aplicaciones tradicionales. Pueden ser fácilmente indexados por los motores de búsqueda, con mayor detalle que una aplicación nativa. Esto significa que es más probable que aparezcan en los resultados de búsqueda, y considerando que el 60% de las búsquedas ahora ocurren en dispositivos móviles, esto hace que sean muy poderosas.
Volviendo una vez más, a la gran aprobación de Gartner de los PWA, Wong declaró más tarde en su artículo que “es solo cuestión de tiempo antes de que los PWA se conviertan en el nuevo estándar para las interacciones web, así como el diseño receptivo se ha convertido en la norma y no la excepción”.
Los líderes empresariales, por lo tanto, no solo necesitan sentarse y tomar nota de estas aplicaciones, deben implementarlos en su estrategia de Internet móvil ahora, antes de que la competencia se ponga al día.
Aprender más en https://www.miwebmadrid.es/las-5-mejores-herramientas-crear-aplicaciones-web-progresivas-rapidamente/