Un sitio web es el centro de cualquier esfuerzo relacionado con el marketing digital, ya que es donde las empresas construyen (o a veces destruyen) su reputación, en gran medida debido al diseño web.
Si se planifica bien, el resultado final puede convertir su sitio web en una fuente de ingresos que genere muchas oportunidades de venta.
A continuación, mostraremos una serie de problemas comunes que tienen los diseñadores novatos a la hora de realizar un buen diseño web, y como evitarlos:
1- Información desestructurada.
La mayoría de los visitantes del sitio web están allí con un propósito, obtener una respuesta a su consulta, conocer un producto o realizar una compra. Y si les resulta difícil localizar las cosas que están buscando, se irán.
Es fundamental planificar el flujo de un sitio web mucho antes de pensar en el diseño en si.
Es más fácil encontrar la información que se quiere buscar con una estructura jerárquica que guíe a los usuarios por las diferentes páginas.
2- Sitio no optimizado para los móviles.
Más de la mitad del tráfico en las redes a nivel global se realiza desde los smartphones, así que si un sitio web no está preparado para dispositivos móviles, es probable que pierda una gran cantidad de tráfico valioso y clientes frente a las competencias.
3- Mal rendimiento.
La velocidad del sitio es fundamental para la experiencia general del usuario. Es mejor no tener un sitio web que tener uno en el que es imposible de navegar que convenza a los usuarios de no volver nunca más.
El 76% de los compradores que tienen problemas de rendimiento en el sitio, dicen que no volverán para comprar de nuevo.
A continuación, daremos algunos consejos fundamentales para optimizar la velocidad de su sitio:
1. Utilizar el informe de velocidad de página actualizado: Google recomienda que los webmasters utilicen la herramienta Lighthouse para comprobar y solucionar problemas de velocidad de carga.
2. Optimización de imágenes: las imágenes pesadas son una causa común de tiempos de carga más lentos. Puede utilizar un optimizador de imágenes en línea para comprimir sus imágenes a 200 KB.
3. Alojamiento web: Un alojamiento web insatisfactorio es una de las principales razones del bajo rendimiento del sitio. Mientras visita un sitio, un usuario accede a archivos desde un servidor remoto.
4- Textos demasiado extensos y densos.
La web es una enorme, casi infinita, fuente y conjunto de información, por otra parte el 86% de los usuarios tienen poca capacidad de atención, por lo que no es una buena idea lanzar una tesis completa sobre un negocio en su sitio web.
Lo que necesita es un diseño limpio, conciso, claro y presentable, con generosas cantidades de espacio en blanco.
5- Páginas de Error.
Estamos seguros de que ha visto por lo menos una vez una página web que dice “error 404″,”error 502” o “esta página no existe”. El error 404 es el más común de los errores que hay en las páginas web.
No es algo agradable ni para el usuario ni para la empresa, los problemas de páginas son bastante comunes, pero es bueno si puede resolverlos rápidamente. Las auditorías periódicas del sitio web pueden ayudar a rastrear dichos fallos.
Una buena forma de corregir las páginas de error es redirigir a otras páginas relevantes del sitio. Otra alternativa es personalizar el contenido de las páginas de error para que los usuarios puedan interactuar, como hace Chrome, generando el conocidísimo por todos Juego del dinosaurio.
6- Diseño incoherente.
Un diseño incoherente e inconsistente confundirá a la audiencia y les hará perder el interés en la página. Imagine un sitio que tiene diferentes fuentes en cada página, por ejemplo.
Algo con elementos de menú, logotipo y colores fuera de lugar, y todo eso sería bastante absurdo, ¿cierto?
El diseño correcto debe mostrar una coherencia en todas las páginas de un sitio. Habla con una sola voz asegurando comodidad visual para sus usuarios. Un mal diseño es un factor decisivo para que los usuarios decidan no entrar o no volver a tu sitio web su sitio y su marca.
7- No contar con “Call-to-actions”.
Un diseño web sin call-to-action es lo equivalente a una carretera sin señales de tráfico o a un barco sin timón. Los botones call-to-action se deben colocar estratégicamente para guiar a los usuarios a páginas de destino específicas donde pueden realizar la acción deseada, como completar un formulario de contacto (por eso mismo se llaman “Call-to-action”, “llamada a la acción”).
Es prácticamente imposible que un diseño web empresarial genere clientes o ventas sin botones Call-to-action.
8- No tener métodos de contacto.
Hay una gran cantidad de preguntas que los visitantes del sitio web tienen: consultas de productos, solución de problemas y comentarios, etc…
Si no hay un número de contacto, correo electrónico, o dirección, no tendrían otra opción que dejar el sitio web y buscar otras alternativas.
9- No tener Lead Magnets.
La mayoría de los visitantes del sitio desconfían de compartir sus datos de contacto. Un obsequio es una buena manera de iniciar una relación y ganarse un contacto.
La mejor manera es integrar: libros electrónicos, documentos técnicos, informes, guías, cursos de videos, e investigaciones originales, etc.
Una estrategia es fundamental para el éxito empresarial. Es mejor planificar su sitio y tener todas esas funciones de partida que lamentarse luego por los malos resultados.