Aunque en teoría la web 2.0 puede ser entendida como la generación y distribución de contenidos generados por los usuarios, bien es cierto que multitud de sitios web de todo el mundo comparten una serie de características visuales comunes. Veamos cuáles son algunas de ellas:
Ante todo, confianza.
En la filosofía de la Web 2.0 es vital aprovechar la entrada de usuarios a nuestro sitio web.
Los usuarios pueden generar nuevos contenidos en la página web a través de sus interacciones, pueden distribuir nuestra empresa a través de sus contactos con un solo clic, subir nuestra última entrada en nuestro blog a su perfil de Facebook, o compartirlo en Twitter. Eso genera una red de enlaces que se vuelve más fuerte cuanto mayor impacto tenga nuestra información.
Buscar la viralidad y la complicidad de nuestros usuarios, multiplicará de forma exponencial el alcance de nuestros contenidos.
El aspecto visual de nuestro sitio web es un punto clave para lograr la simpatía y complicidad de nuestros usuarios.
Una interfaz de uso amigable contribuirá a que nuestros visitantes se sientan proclives a contribuir con su tiempo y contactos a llevar más lejos nuestros contenidos.
Los nuevos colores vivos Vs. El gris clásico.
Los colores alegres dominan los sitios web 2.0. El verde se sitúa como el color oficial de la web 2.0, pero los azules, naranjas y rosas también predominan.
Estos colores primarios sugieren una actitud que predispone al usuario a interactuar con ellos, así como también ayudan a llamar la atención sobre los elementos importantes de nuestra página.
Redondo antes que cuadrado.
Las nuevas técnicas de CSS para lograr esquinas redondeadas han ayudado a consolidar este nuevo estilo. La amabilidad de esquinas redondeadas está en consonancia con el tono cómodo e informal de la web 2.0.
Este enfoque de la tipografía aporta aspectos lúdicos y modernos a la identidad visual de las empresas que desean formar parte de la web 2.0.
Los iconos sustituyen a las imágenes.
Las fotografías en las que suelen aparecer ejecutivos de sonrisa perfecta, que siempre han sido una técnica muy empleada por las pequeñas empresas, están cada vez más en desuso.
Las llamadas “fotos de stock” están siendo sustituidas por simpáticos y simples iconos, en los que el mayor grado de complejidad se consigue realizando biseles a sus contornos.
Cuánto más simple mejor.
Una buena aplicación debe ser fácil de entender para los usuarios, un diseño visual inteligente y una redacción escogida de textos publicitarios ayudan a eliminar las posibilidades de entrada a un sitio web.
Cuánto más grande mejor.
Otra característica común es el crecimiento del tamaño de sus tipografías.
Este aumento del tamaño junto con una redacción ágil y clara hace que la información sea mucho más fácil de comprender.
Cuánto más espacio mejor.
El diseño de estos sitios web 2.0 podría describirse como “minimalista”, con un enfoque determinado en la legibilidad y en la facilidad de uso, se requiere una buena utilización de los espacios en blanco.
Estos permiten que la información importante pueda separarse de forma conveniente, proporciona el descanso necesario para los ojos del usuario, a la vez que proporciona una sensación de calma y orden.
En definitiva, hay posibilidades infinitas.
Los reflejos en logotipos e iconos, los botones con apariencia de cristal o plástico o los “stickers” se unen a los conceptos vistos anteriormente.
Pero si hay algo que caracteriza el estilo visual de los sitios web 2.0 es su constante evolución, cambio promovido a su vez por la retroalimentación que generan los propios usuarios de cada sitio web.
Nosotros en Data System Diseño Web Madrid brindamos servicios de diseño web, diseño de páginas web, diseño de tiendas online a la medida, usando lo último en tecnología con el fin de crear experiencias únicas para sus consumidores.