Antes de pensar en como sacar provecho a este servicio, hay que tener claro qué es.
Google Analytics es un servicio de análisis web ofrecido por Google que rastrea e informa el tráfico del sitio web, actualmente como una plataforma dentro de la marca Google Marketing Platform que se lanzó en noviembre de 2005.
A partir de 2019, Google Analytics es el servicio de análisis web más utilizado en la web. Google Analytics proporciona un SDK que permite recopilar datos de uso de la aplicación iOS y Android.
Google Analytics puede ser bloqueado por navegadores. extensiones de navegador, cortafuegos y otros medios.
Ha pasado por muchas versiones desde sus inicios. Actualmente se encuentra en su cuarta iteración de la plataforma que se llama GA4. GA4, que ahora es la instalación predeterminada de Google Analytics, es la versión renombrada para la propiedad web y aplicación que Google lanzó en 2019 en forma Beta.
GA4 ha reemplazado actualmente a UA, Universal Analytics. Una característica notable de GA4 es una integración natural con Big Query de Google, una característica que anteriormente solo estaba disponible con la empresa GA 360. Este movimiento indica los esfuerzos de Google para integrar GA y sus usuarios gratuitos en su oferta de nube más amplia.
¿Para que usar Google Analytics?
Google Analytics básicamente te ayudará a conocer en profundidad cómo se relacionan los visitantes con tu sitio web para que así puedas mejorar tus estrategias o crear otras nuevas para atraer más visitas, todo en base a tus propias estadísticas. Entre otras cosas, podrás:
•Optimizar el diseño de tu sitio web: por ejemplo, si te enteras que los usuarios de Internet Explorer están abandonando tu sitio después de la primera página vista, puede deberse a que tu página no está funcionando correctamente en ese navegador, y así sabrás que tendrás que solucionar ese problema.
O quizá descubras que hay una tendencia creciente de visitas de usuarios desde tabletas, entonces puedes asegurarte de que tu diseño sea compatible con la resolución de esas pantallas.
•Mejorar el compromiso: si quieres que tus visitantes se queden más tiempo en tu sitio, naveguen por más páginas y las recomienden, tendrás que hacer tus contenidos más interesantes para ellos, tus propias estadísticas te dirán cuáles contenidos están funcionando mejor, qué cosas buscan los usuarios y qué contenidos no son interesantes.
•Perfeccionar tu estrategia de SEO: entérate a través de qué motores de búsqueda llegan tus visitantes y qué palabras claves son las más usadas, concéntrate en las palabras que atraen más lectores o clientes potenciales.
•Integrar tus campañas AdSense y AdWords: también puedes seguir tus clics más allá de tu página y ver qué anuncios son eficaces en la conversión de tráfico, ver incluso las palabras clave que están funcionando mejor.
Para aquellos que están buscando que datos básicos deberiamos tener en cuenta les dejamos estos puntos:
- Número de visitas. En primer lugar, un indicador del éxito de nuestra estrategia en la red es el tráfico que recibimos en global y, también, desglosado según las fuentes, que pueden ser: tráfico de búsqueda, webs de referencia, tráfico directo y campañas.
- Fuentes de tráfico. El modo en que los usuarios llegan a las páginas nos dirá si estamos trabajando bien o no el SEO y el SEM de la página, las redes sociales, y las campañas de e-mail marketing o banners que llevamos a cabo.
- Objetivos. Si tenemos un formulario de venta o de contacto en nuestra web, es fundamental crear un objetivo que nos permita conocer cuántos contactos hemos recibido, a través de qué fuentes, palabras clave y el ratio de conversiones obtenido.
- Palabras clave. Es interesante conocer las palabras clave por las que los usuarios llegan hasta nosotros, nos da información sobre sus intereses reales y nos desvelan las palabras verdaderamente más relevantes para nuestro negocio.
- Páginas más visitadas. El conjunto de acciones que llevamos a cabo para dar visibilidad a nuestra web también se refleja en las páginas más visitadas.
Características:
Se utiliza para rastrear la actividad del sitio web, como la duración de la sesión, las páginas por sesión, la tasa de rebote, etc. de las personas que usan el sitio, junto con la información sobre la fuente del tráfico.
Los objetivos pueden incluir ventas, generación de clientes potenciales, ver una página específica o descargar un archivo en particular.
El análisis de Google Analytics puede identificar páginas de bajo rendimiento con técnicas como la visualización del embudo, de dónde provienen los visitantes (referencias), cuánto tiempo permanecieron en el sitio web y su posición geográfica.
También proporciona funciones más avanzadas, incluida la segmentación personalizada de visitantes.
Los informes de comercio electrónico de Google Analytics pueden realizar un seguimiento de la actividad y el rendimiento de las ventas.
Los informes de comercio electrónico muestran las transacciones, los ingresos y muchas otras métricas relacionadas con el comercio de un sitio.
Privacidad:
Debido a su ubicuidad, Google Analytics plantea algunas preocupaciones sobre la privacidad. Siempre que alguien visita un sitio web que utiliza Google Analytics, Google rastrea esa visita a través de la dirección IP de los usuarios para determinar la ubicación geográfica aproximada del usuario.
Para cumplir con los requisitos legales alemanes, Google Analytics puede anonimizar la dirección IP.
Google también ha lanzado un complemento de navegador que desactiva los datos sobre la visita de una página que se envían a Google; sin embargo, esta extensión de navegador no está disponible para navegadores móviles.
Estos son sólo algunos puntos básicos que se deben tener en cuenta cuando hacemos el seguimiento de nuestros proyectos web. Sin embargo, Analytics es una herramienta completísima que permite conocer casi todo lo que nos preguntamos acerca de nuestra web y del comportamiento del usuario. Siempre hay que intentar sacarle todo el jugo.
Por otro lado, si tenéis dudas acerca de como se esta comportando tu sitio web o tienda online, envíanos un mail a [email protected] y te ayudaremos.