Para aquellos que nunca escucharon este término o quienes quieren saber un poco más sobre el tema. Hoy en día hay un auge importante de todos los conceptos asociados a la analítica web y el embudo de conversión es uno de sus “conceptos estrella”, junto con la optimización, el tracking, etc. Desde Minimal Web, nos parece importante definir bien que es un embudo, y no dar por sentado que todo el que pasa por aquí sabe de que estamos hablando.
El embudo (o funnel) de conversión es la sucesión de pasos que un usuario debe ejecutar en un sitio web para realizar el objetivo principal que persigue el inicio del proceso, la conversión.
A modo de ejemplo, un proceso de compra de ecommerce suele ser lo más ilustrativo, porque se compone de varios pasos y la compra, el objetivo final, el premio gordo, solo se obtiene con aquellos usuarios que completan ese proceso de compra hasta el fin.
También sirve para determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario realiza en tu web hasta cumplir el objetivo final, así como qué puntos hay que optimizar con mayor urgencia para conseguir que se conviertan el mayor número de usuarios posibles.
Otro factor a tener en cuenta es que se le llama embudo por la forma triangular que tiene en términos de cantidad y que nos permite ver el número o porcentaje de usuarios que pasan de un paso a otro del proceso.
Por ejemplo, y volviendo al proceso de compra, un embudo de conversión típico empezaría en el paso 1 y terminaría con la confirmación de la compra.
El embudo completo estaría compuesto de esta manera:
1. Al usuario le atrae el producto visualmente y lo puede añadir al carrito (100 usuarios)
2. El usuario deja sus datos personales (32 usuarios)
3. Elección de método de pago y decisión de comprar dicho producto (19 usuarios)
4. Se procede al pago de la compra (7 usuarios)
5. El usuario si queda satisfecho puede volver a nuestra tienda para comprar otro producto (3 usuarios)
Así como se muestra en la imagen superior de este post.
Conclusión
El embudo de conversión es una manera muy potente de detectar puntos de mejora y extraer otros tipos de información muy valiosos para nuestro negocio en Internet.
Desde luego vive una época dorada ahora mismo, siendo muy popular y demandado en todo tipo de herramientas de análisis web, aunque conviene recordar, una vez más, que lo importante no es tener mucha información, sino saber interpretarlos.
Si te quedaste con alguna duda sobre el tema o estas interesado en saber como se están comportando los usuarios que visitan tu web, puedes contactarnos a [email protected]